Inicio

Proyectos

~ REDES ~ 

-REDES NACIONALES:

*Red de investigación sobre etnografía colaborativa en educación, infancia y juventud:

Formada por investigadores/as de la Universitat Jaume I, Universidad de Zaragoza, Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Madrid. Para saber más haz clic aquí.

*Red de investigación sobre la escuela incluida al territorio:

Formada por investigadores/as de la Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco y Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

-REDES INTERNACIONALES:

*Laboratoire international sur l'inclusion scolaire (LISIS):

Formada por investigadores/as de la Universitat Jaume I (España), Haute école pédagogique du canton de Vaud (Suiza) y l’Université du Québec à Trois-Rivières (Canada). Para saber más haz clic aquí.

*Universidad intercultural inclusiva:

Formada por investigadores/as de la Universitat Jaume I (España) y Fundació Universitària Los Libertadores (Colòmbia). Para saber más haz clic aquí.

La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio (2015-2017)

Investigadores Principales: Joan Andrés Traver y Auxiliadora Sales

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

La finalidad de esta investigación consiste en la planificación, puesta en marcha y análisis comunitario de prácticas educativas curriculares vinculadas con el territorio mediante procesos de Investigación-Acción Participativa (IAP). Se parte del concepto de escuela incluida, término acuñado por el equipo de investigación en un estudio previo para definir aquella institución escolar que actúa en su entorno como agente fundamental de mejora social y educativa. De dicha definición, identificamos cuatro factores que facilitan la participación ciudadana en centros escolares desde un enfoque intercultural inclusivo: la cultura colaborativa, el liderazgo inclusivo, la transformación social y las prácticas democráticas. La línea de trabajo seguida por el equipo investigador ha promovido la reflexión en la acción de las comunidades educativas participantes sobre sus estrategias de participación ciudadana en procesos de mejora social del territorio y en este sentido ha generado instrumentos de autoevaluación escolar que facilitan las dinámicas de intervención. El presente proyecto se centra en la incidencia de dichos factores en las prácticas educativas curriculares de varios centros comprometidos con la transformación social. El objetivo principal es construir conocimiento aplicado de forma colaborativa sobre la manera en que los procesos de IAP promueven el desarrollo de dichas prácticas, sobre la reformulación de las prácticas curriculares existentes en función del enfoque de escuela incluida y sobre las transformaciones sociales y educativas producidas. Para llevarlo a cabo, partiremos de la experiencia educativa de escuelas de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, la Región de Murcia ya partícipes de un anterior ciclo de investigación, e incorporaremos una escuela de la Comunidad de Madrid. Esto permitirá el contraste entre contextos socioculturales diversos y posibilitará un análisis que trascienda lo local. Nuestra perspectiva se enmarca en el Paradigma Crítico con el propósito de proporcionar información cualitativa sobre problemas prácticos, para tomar decisiones y para desarrollar procesos compartidos de innovación. Desde estas premisas la metodología se inscribe en la aplicación de métodos de análisis y dinamización sociocomunicarias propios de la IAP. Se trata de avanzar en dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación. Ambas dimensiones están en continua interacción, de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver los problemas y a comprender las prácticas que tienen lugar en la vida cotidiana de la escuela. Las aportaciones y las conclusiones derivadas de este proyecto generarán conocimiento pedagógico compartido y contrastado que podrá contribuir a la mejora escolar, la formación de la ciudadanía crítica y el cambio sociocomunitario.

Re(d)efiniendo el papel de la escuela en procesos de participación sociocomunitaria a través de las competencias mediáticas (2016-2017)

Investigadora principal: María Lozano Estivalis

Entidad financiadora: Universitat Jaume I

La trayectoria de innovación e investigación educativa del grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) está ligada a la formación y al asesoramiento realizado en diversas escuelas desde principios basados en la inclusión, la interculturalidad y la participación comunitaria y democrática. Las investigaciones derivadas de estos procesos nos han permitido identificar conceptos y prácticas que condicionan la transformación de las escuelas en espacios abiertos, permeables y creativos, dinamizadores de vida comunitaria y verdaderamente vinculados a sus entornos.

La dimensión comunicativa es un aspecto clave para cualquier estrategia de participación comprometida con modelos educativos interculturales e inclusivos. La comunicación presente en dinámicas educativas cooperativas y dialógicas genera procesos más creativos, horizontales y abiertos que los esquemas comunicativos jerarquizadores e instrumentales centrados en la trasmisión unidireccional de contenido y procedimientos. Una educación democrática, comunitaria y transformadora exige un estudio de las condiciones en las que se produce esta mediación comunicativa, dentro y fuera de la escuela. La multiplicidad de códigos, espacios y formatos expresivos, obliga a formular un diagnóstico sobre las competencias mediáticas y ciudadanas de los agentes implicados activamente en estos procesos. Una escuela implicada en su territorio, con redes de apoyo desde los saberes locales y el entendimiento crítico de lo global, no puede ignorar los contextos de la vida de los miembros de su comunidad educativa ni las vinculaciones sociocomunitarias de los propios centros escolares. Esta perspectiva sitúa a la instrucción escolar dentro de una red horizontal de vínculos y relaciones, que incluyen a todas las personas, tanto las de la comunidad escolar como las de su contexto social inmediato.  

Existe un consenso en la literatura académica sobre los efectos positivos de una educación en materia de comunicación que incluya las nuevas tecnologías y las redes sociales como elementos básicos en la formación de una ciudadanía crítica y activa. También tenemos evidencias sobra las mejoras que produce la implementación de estrategias de participación comunitaria. La novedad de este proyecto radia en conjugar ambos aspectos en una dinámica de investigación acción aplicada al contexto que envuelve a un centro escolar.

A partir de un análisis sobre los escenarios y las prácticas comunicativas en un determinado territorio, pretendemos generar conocimiento pedagógico en torno a la potencialidad y el uso de las formas de comunicación mediada para vincular agencias individuales y dinámicas organizacionales en la mejora de los procesos educativos democratizadores. Con esta vinculación no solo se pretende incidir en la formación ciudadanía y comunicativa de las personas que participen en la investigación sino también propiciar la articulación de una red cívica que mejore las estrategias de participación democrática de la comunidad educativa. Las evidencias acerca de los eventuales contrastes entre las funciones de los educadores y los comunicadores en el replanteamiento de la participación democrática a través de nuevos aspectos de confluencia, junto a su proyección e implementación, aportarán resultados de gran valora para investigaciones sucesivas. En otro sentido, la promoción de una red cívica de creación discursiva y participación democrática en torno a criterios de educación intercultural inclusivas se traducirá en una propuesta de innovación en el País Valenciano.  

La opción metodológica adoptada es la Investigación Acción Participativa (IAP), con un diseño de investigación cualitativa que recurre a herramientas de indagación y recogida de informaciones, triangulado tanto la recogida de información como su análisis. El contexto de la investigación está definido por la experiencia de un centro educativo de infantil y primaria, con el que el MEICRI, el equipo de la UJI promotor de este proyecto de investigación, desarrolla proceso de transformación integrados. 

La voz del estudiantado en la construccción de la universidad intercultural inclusiva. Análisis de la prácticas del profesorado desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la UJI y Fundación Universitaria Libertadores (2017)

Investigadora principal: Odet Moliner García

Entidad financiadora: Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) y Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS)

El presente proyecto mantenemos el enfoque de la universidad intercultural inclusiva que nos remite al reconocimiento de la diversidad del alumnado y a la garantía de la igualdad de oportunidades, en particular de los colectivos sensibles: el representado por alumnado internacional, perteneciente a culturas minorizadas, con diversidad funcional o diversidad afectivo- sexual. La universidad, como consecuencia del proceso de internacionalización en el que nos encontramos y al abrirse a las múltiples influencias internacionales, pone en juego el intercambio de gran cantidad de conocimientos y experiencias de profesorado y alumnado.

Universidad intercultural inclusiva: una mirada desde las prácticas del profesorado de la Universitat Jaume I (España) y de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)- (2016)

Investigadora principal: Odet Moliner García

Entidad financiadora: Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) y Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS)

El proyecto pretende fomentar la cooperación internacional entre instituciones de educación superior y sus agentes e impulsar el desarrollo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas e interculturales. Se realizará en dos espacios geográficos y en la red. Los núcleos donde están integrados los equipo son: Castellón (donde están las personas del equipo de la UJI) y Bogotá (donde están las personas del equipo de la Fundación Universitaria Los Libertadores). El presente proyecto de investigación asume como unidad de referencia los procesos de la Educación Superior desde dos ejes como son el acceso y la permanencia de las dimensiones de la práctica pedagógica de los docentes universitarios en relación a la gestión de la diversidad del alumnado. En el proceso de investigación se asume el ciclo holístico de la investigación -acción, desde la fase de exploración y delimitación del tema hasta la planificación de la acción. Las acciones preliminares en relación a las políticas universitarias en los dos contextos y en ambas instituciones nos servirán para plantear las tendencias iniciales del concepto de Universidad intercultural inclusiva.

La escuela incluida en el territorio: Análisis de las estrategias de participación ciudadana desde la educación intercultural inclusiva (2014-2015)

Investigador principal 1: Auxiliadora Sales Ciges

Investigador principal 2: Odet Moliner García

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad - Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

La finalidad de esta investigación consiste en el análisis de las estrategias de participación ciudadana desarrolladas en centros escolares con un enfoque educativo intercultural inclusivo y cómo estas estrategias favorecen la vinculación de la escuela con la transformación social de su entorno. Una escuela intercultural e inclusiva ha de ser una escuela incluida en su territorio, es decir, una institución que forma parte como actor crítico del cambio social.

Como ya apuntan los antecedentes en la literatura científica y nuestras investigaciones previas, la participación comunitaria es un elemento clave para la mejora educativa y la emancipación social. Si bien ya hemos detectado en anteriores estudios que la cultura colaborativa y el liderazgo distribuido son dos aspectos centrales para el cambio escolar hacia enfoques interculturales e inclusivos, en este proyecto, como aportación innovadora, ponemos el foco en la escuela como posible motor de cambio social.

Para llevar a cabo este proyecto, partiremos del estudio de caso de escuelas de la Comunidad Valenciana, el País Vasco y la Región de Murcia, en el que, desde una aproximación etnográfica, describiremos y analizaremos las estrategias de participación ciudadana que se estén llevando a la práctica. Para realizar este análisis utilizaremos la « Guía para la Construcción de la Escuela Intercultural Inclusiva » (Guía CEIN), instrumento de autoevaluación escolar elaborado para anteriores investigaciones por el equipo de investigación. A partir de las dimensiones e indicadores de la Guía realizaremos un Diagnóstico Social Participativo en cada centro que propicie la participación de la comunidad educativa en el desarrollo del estudio y recoger las voces de los diferentes sectores o agentes involucrados.

La presente investigación proporcionará como resultado final un análisis de las estrategias de participación ciudadana que nos permitirá identificar los factores que, desde un enfoque educativo intercultural e inclusivo, favorecen y dificultan la vinculación de la escuela con su entorno. De forma complementaria, se conseguirán dos resultados más: la revisión y adaptación de la Guía CEIN como instrumento de autoevaluación escolar eficaz, y la reflexión en la acción de las comunidades educativas participantes sobre sus estrategias de participación ciudadana en procesos de mejora y transformación social del territorio.

 

Participación comunitaria y escuela democrática: estrategias para la formación de una ciudadanía crítica (2013)

Investigador principal: Joan Andrés Traver Martí
Entidad financiadora: Universitat Jaume I

La pregunta de investigación que orienta el presente proyecto se dirige a averiguar con qué estrategias y bajo qué condiciones la participación democrática de la comunidad educativa contribuye efectivamente a la construcción de la escuela intercultural e inclusiva. La opción metodológica escogida para llevarlo a cabo ha sido la Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados de este proyecto pueden ayudar a mejorar la adecuación de nuestra oferta a las necesidades del entorno social, económico o cultural, en tanto que pretenden aportar información relevante y datos objetivos para la mejora de la participación democrática de la comunidad educativa en los procesos de construcción de la escuela intercultural e inclusiva. Contamos con evidencias a nivel internacional sobre los efectos positivos de la participación comunitaria en el rendimiento de los estudiantes y en las mejoras que se producen en los centros educativos; los efectos de la contribución de la comunidad sobre el éxito académico de los estudiantes son hechos ya documentados. Las novedades de este proyecto radican, por una parte, en indagar la potencialidad educativa que las estrategias de participación democrática de la comunidad educativa tienen para la reflexión y la construcción de la escuela intercultural e inclusiva; y, por otra, en el uso de técnicas de participación comunitaria –­en concreto, técnicas de diagnóstico social participativo (DSP)-, técnicas propias de los espacios formales de la educación pero desde una orientación sociocomunitaria. Por último, el enfoque inclusivo intercultural que orienta este proyecto es un planteamiento innovador que todavía no se ha generalizado en la Comunitat Valenciana, y que en otros países y comunidades autónomas empieza a ser un modelo de futuro en la búsqueda de una escuela más democrática, plural y de calidad para todos y todas.

Les Missions Interculturals (2013)

Investigador principal: Joan Andrés Traver Martí
Entidad financiadora: OPI-UJI y Servicio de Actividades Socioculturales (Universitat Jaume I)

 

Les Missions Interculturals es un proyecto de participación comunitaria que trabaja en los ámbitos de la educación, la cultura y el desarrollo local. El proyecto parte del ideario de las Misiones Pedagógicas españolas y de la esencia de las brigadas Artísticas cubanas. Se gestó en el Seminari Garbell y se presentó y aceptó como proyecto OPI-UJI «Migració i interculturalitat», subvencionado por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridd (OCDS) y el Servicio de Actividades Socioculturales, contando también con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Mateu, Vilanova d'Alcolea y Les Coves de Vinromà.

Más de 35 personas entre profesorado y alumnado de la Universitat Jaume I y los voluntarios de otros grupos sociales (Cruz Roja, miembros del Casal Popular de Castellón y de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz) han formado parte del proyecto. El equipo ha trabajado conjuntamente con el Grup Promotor de l'Agenda 21 de la Cultura de Vilanova d'Alcolea y Sant Mateu, donde están representados todos los colectivos y asociaciones locales del municipio. Esta intervención conjunta, que se ha desarrollado en cuatro fases (iniciación, sensibilización, intervención y análisis de los datos recogidos) surge como respuesta a una demanda social del territorio, concretamente de la ciudadanía de Vilanova y Sant Mateu. La red social de estas poblaciones puso de relieve la necesidad de incidir, desde una vertiente cultural, en el proceso de creación de las condiciones necesarias para que sea posible en alguna dimensión local previamente acordada por el grupo promotor del municipio, una sociedad más inclusiva en términos socioculturales.

 
Enlace al documental sobre el proyecto: http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=1286&lg=
Aprendizaje basado en la práctica externa como modelo de curriculum integrado (WBLIC). Hacia buenas prácticas (2013)

Investigador principal: David Devins
Entidad financiadora:Agencia Europea. Programa Erasmus

El proyecto WBLIC está financiado por el Programa Lifelong Learning de la Unión Europea, y lo que persigue es considerar la importancia del desarrollo y oferta de un curriculum conjunto entre la universidad y la empresa. A través de la búsqueda de ejemplos de relación conjunta entre ambas entidades en diferentes países europeos, el proyecto intenta compartir prácticas y enfoques identificando principios de buenas prácticas y formulando y difundiendo un marco que ayude a guiar la integración del curriculum universitario con la práctica laboral en las empresas.

Aprendizaje servicio para el desarrollo local y comunitario. Proyecto de cooperación México-España (2012)

Investigador principal: Mª Lidón Moliner Miravet y Andrea Francisco Amat
Entidad financiadora: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) Universitat Jaume I

Recursos y estrategias pedagógicas para la educación inclusiva intercultural (2009-2011)

Investigador principal: Auxiliadora Sales Ciges
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa-UJI
 

El objetivo general de este proyecto consiste en conocer la respuesta actual que el sistema educativo está dando a la diversidad sociocultural y analizar sus necesidades y demandas, para desarrollar recursos y estrategias pedagógicas desde un enfoque de educación inclusiva intercultural. A partir del modelo formativo desarrollado en el anterior proyecto “La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción”, hemos hecho una búsqueda y análisis de los materiales y recursos para la formación que hay disponibles en la actualidad. Posteriormente y partiendo de las demandas del profesorado, hemos desarrollado nuevos recursos y estrategias para aplicarlos y evaluarlos en contextos educativos desde procesos de investigación-acción.

Los recursos y estrategias pedagógicas desarrolladas favorecen la formación y buenas prácticas en las escuelas desde un enfoque intercultural e inclusivo, es decir, a través de procesos colaborativos, democráticos e igualitarios.

Formación del profesorado para la educación intercultural: desarrollo de una plataforma virtual como centro de recursos (2010)

Investigador principal: Mª Auxiliadora Sales Ciges
Entidad financiadora: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), Universitat Jaume I

El proyecto ha permitido desarrollar una plataforma virtual como recurso pedagógico para la formación del profesorado en educación intercultural. Se ha elaborado a partir de las necesidades formativas del profesorado, lo que ha generado el diseño de un modelo de formación. Se han visitado centros de recursos sobre educación intercultural que sean referencia en nuestro país para conocer su funcionamiento y con todo ello se ha desarrollado la plataforma virtual que permita el asesoramiento y seguimiento de proyectos de innovación y el intercambio de experiencias entre distintos profesionales de la educación y centros educativos.

I+D La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales (2010)

Investigador principal: Joan Ferres Prats
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (anterior Ministerio de Ciencia e Innovación)

Este proyecto de investigación tiene como  objetivo detectar necesidades y carencias que repercutan en un déficit en la competencia en comunicación audiovisual de la ciudadanía. El Proyecto Coordinado avanza en el esfuerzo por generar un conocimiento científico a través de un equipo de investigadores procedentes de 19 universidades correspondientes a 12 comunidades autónomas del Estado (Andalucía, Cataluña, Castilla-León, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia).

www.competenciamediatica.es

Promoción de la cooperación y la solidaridad entre el estudiantado de magisterio mediante el aprendizaje servicio: por una ciudadanía intercultural inclusiva (2009)

Investigador principal: Mª Odet Moliner García
Entidad financiadora: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), Universitat Jaume I

Análisis de las actitudes y la satisfacción del alumnado y el profesorado universitario en relación a la innovación educativa (2008-2009)

Investigador principal: Joan Andrés Traver Martí
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa-UJI

Este trabajo de investigación indaga sobre algunas claves relacionadas con la educación en valores y actitudes, que nos ayuden a avanzar en la formación inicial del estudiantado universitario hacia planteamientos y finalidades del aprendizaje innovadores: aprender a aprender, aprender para transformar y para mejorar. Aspecto que cobra una especial relevancia en el caso del alumnado de las titulaciones de Maestro/a, ya que los modelos y las perspectivas docentes que marcarán su futuro profesional tienen mucho que ver con las experiencias educativas recibidas a lo largo de su formación inicial como maestros, e incidirán claramente en la oferta educativa, básica y obligatoria, que realizarán las nuevas generaciones sociales.

Para llevar a cabo este proyecto se analizaron las actitudes frente a la innovación en la enseñanza en una muestra de estudiantes y profesorado perteneciente a las dos facultades y la Escola Técnica Superior de la Universitat Jaume I de Castellón. En este estudio se analiza cómo influye el desarrollo de las nuevas metodologías en las actitudes frente a la innovación en educación superior. Los resultados demuestran que aunque se empieza con unas altas predisposiciones son capaces de consolidarlas y mejorarlas.

La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción (2007-2008)

Investigador principal: Auxiliadora Sales Ciges
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana

Este proyecto parte del concepto de escuela como organización que aprende y espacio privilegiado para hacer interculturalidad e inclusión. Desde un planteamiento de investigación-acción, nuestra intención ha sido analizar la realidad escolar y cómo se aborda la diversidad cultural desde ella para facilitar procesos de autoevaluación, propuestas de acción, puesta en práctica y reflexión sobre las mismas por parte de la comunidad educativa. Hemos iniciado procesos de innovación y mejora escolar desde la colaboración y el compromiso con los agentes educativos.

El proyecto ha permitido establecer un modelo de formación intercultural e inclusivo que oriente y prepare adecuadamente a los profesionales de la educación a asumir el reto de construir entre todos una escuela también para todos. En el desarrollo de nuestro trabajo hemos diseñado y elaborado instrumentos de autoevaluación (“Guía para la construcción de la escuela intercultural inclusiva”.); recursos y materiales audiovisuales (Sales, Moliner y Traver, 2010) que facilitan esta formación, siempre desde un planteamiento colaborativo entre el equipo de investigación y la comunidad educativa y el profesorado implicado en el estudio.

Destacan de este proyecto relevantes implicaciones educativas sobre liderazgo distribuido, participación comunitaria, prácticas inclusivas, desarrollo profesional y cambio escolar.

 

Evaluando la evaluación de la calidad de la universidad. Análisis internacional de las prácticas internas relacionadas con los criterios del AUDIT (ASQUAS) (2008)

Investigador principal: Mª Reina Ferrández Berrueco
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana

Trata de dar una visión comparada internacional de la evaluación de la calidad de las universidades desde los mecanismos internos que utilizan éstas para favorecer dicha calidad. En concreto, el proyecto se centró en las prácticas de incentivación económica al profesorado universitario, analizando el contexto y mecanismos en los que dicha incentivación tiene lugar y analizando los resultados e instrumentos de medida.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (II). Análisis de los procesos de reubicación del alumnado de ESO en las medidas específicas de atención a la diversidad desde las percepciones de los agentes implicados (2007-2008)

Investigador principal: Mª Odet Moliner García
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa- Universitat Jaume I

Se trata de un análisis contextualizado de las experiencias vividas por el profesorado, alumnado, familias y demás profesionales de los centros de ESO de Castellón indagando sobre las medidas específicas de atención a la diversidad y los procesos de reubicación o asignación del alumnado a las mismas. Mediante dos estudios de caso se triangulan las concepciones, percepciones, opiniones y emociones respecto de la escolarización de alumnos considerados con necesidades específicas de apoyo educativo. Se realiza una valoración de los recursos específicos para atender a la diversidad en la ESO "dando la voz" a sus protagonistas.

Proyecto PAC: Programa Didáctico para atender en las aulas corrientes al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evacuativa (2004-2007)

Investigador principal: Pere Pujolàs 
Entidad financiadora: Projecto I+D+I del MEC

El Proyecto PAC pretende valorar un Programa didáctico dirigido al profesorado de los centros de educación infantil y primaria y de secundaria obligatoria de diferentes zonas de España (Cataluña, Levante, Andalucía, Extremadura y Aragón) para introducir en las aulas comunes una propuesta didáctica basada en la personalización de la enseñanza, la autonomía del alumnado y la cooperación entre iguales, que facilite la atención a la diversidad de todos los alumnos, sean cuales sean sus necesidades educativas y sus características personales, desde un enfoque inclusivo.Este proyecto ha estado liderado por la Universitat de Vic con la colaboración de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana, y de la Universitat de València, de la Universidad de Sevilla, de la de Extremadura y de la Zaragoza. I

El Proyecto PAC prevé una propuesta didáctica –ensayada ya en numerosas experiencias previas- que contiene un conjunto de actuaciones, por medio de las cuales se espera conseguir, como efectos esperados, cambios substanciales en la estructura de enseñanza y aprendizaje de las aulas corrientes de un centro escolar que posibiliten el aprendizaje de todos los alumnos, sean cuales sean sus características personales y sus necesidades educativas. Estos cambios giran entorno a tres ejes principales: la personalización de la enseñanza (ajustar la enseñanza a las características personales del alumnado, de manera que cada uno trabaje los mismos contenidos a un nivel adecuado a sus capacidades), la autonomía de los estudiantes (enseñar de forma explícita estrategias de autorregulación del aprendizaje, de modo que cada vez haya más alumnos capaces de aprender de forma autónoma) y la cooperación entre iguales (estructurar el aprendizaje de forma cooperativa, de manera que los alumnos se ayuden mútuamente a aprender).

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (I). Variables facilitadoras y limitadoras de la práctica docente (2004-2006)

Investigador principal: Mª Odet Moliner García
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa - Universitat Jaume I

Se trata de un estudio descriptivo sobre las variables facilitadoras y limitadoras que perciben los profesionales de la educación implicados en la tarea cotidiana de dar respuesta educativa a la heterogeneidad de las aulas. El estudio, de corte cualitativo, se ha realizado a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas que nos han permitido conocer la opinión de profesionales de 16 centros de la provincia de Castellón, y de sacar algunas conclusiones e implicaciones pedagógicas sobre los factores que favorecen la innovación y aquellos que la obstaculizan. Entre estas conclusiones destacan aquellas que hacen alusión a la mejora de los procesos formativos del profesorado de Educación Secundaria; a la mejora también de los procesos de evaluación educativa; a la participación de las familias y la comunidad; al apoyo por parte de la Administración educativa y al establecimiento de planes de transformación y mejora de los centros.