Investigador principal 1: Auxiliadora Sales Ciges
Investigador principal 2: Odet Moliner García
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad - Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
La finalidad de esta investigación consiste en el análisis de las estrategias de participación ciudadana desarrolladas en centros escolares con un enfoque educativo intercultural inclusivo y cómo estas estrategias favorecen la vinculación de la escuela con la transformación social de su entorno. Una escuela intercultural e inclusiva ha de ser una escuela incluida en su territorio, es decir, una institución que forma parte como actor crítico del cambio social.
Como ya apuntan los antecedentes en la literatura científica y nuestras investigaciones previas, la participación comunitaria es un elemento clave para la mejora educativa y la emancipación social. Si bien ya hemos detectado en anteriores estudios que la cultura colaborativa y el liderazgo distribuido son dos aspectos centrales para el cambio escolar hacia enfoques interculturales e inclusivos, en este proyecto, como aportación innovadora, ponemos el foco en la escuela como posible motor de cambio social.
Para llevar a cabo este proyecto, partiremos del estudio de caso de escuelas de la Comunidad Valenciana, el País Vasco y la Región de Murcia, en el que, desde una aproximación etnográfica, describiremos y analizaremos las estrategias de participación ciudadana que se estén llevando a la práctica. Para realizar este análisis utilizaremos la « Guía para la Construcción de la Escuela Intercultural Inclusiva » (Guía CEIN), instrumento de autoevaluación escolar elaborado para anteriores investigaciones por el equipo de investigación. A partir de las dimensiones e indicadores de la Guía realizaremos un Diagnóstico Social Participativo en cada centro que propicie la participación de la comunidad educativa en el desarrollo del estudio y recoger las voces de los diferentes sectores o agentes involucrados.
La presente investigación proporcionará como resultado final un análisis de las estrategias de participación ciudadana que nos permitirá identificar los factores que, desde un enfoque educativo intercultural e inclusivo, favorecen y dificultan la vinculación de la escuela con su entorno. De forma complementaria, se conseguirán dos resultados más: la revisión y adaptación de la Guía CEIN como instrumento de autoevaluación escolar eficaz, y la reflexión en la acción de las comunidades educativas participantes sobre sus estrategias de participación ciudadana en procesos de mejora y transformación social del territorio.
Investigador principal: Joan Andrés Traver Martí
Entidad financiadora: Universitat Jaume I
La pregunta de investigación que orienta el presente proyecto se dirige a averiguar con qué estrategias y bajo qué condiciones la participación democrática de la comunidad educativa contribuye efectivamente a la construcción de la escuela intercultural e inclusiva. La opción metodológica escogida para llevarlo a cabo ha sido la Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados de este proyecto pueden ayudar a mejorar la adecuación de nuestra oferta a las necesidades del entorno social, económico o cultural, en tanto que pretenden aportar información relevante y datos objetivos para la mejora de la participación democrática de la comunidad educativa en los procesos de construcción de la escuela intercultural e inclusiva. Contamos con evidencias a nivel internacional sobre los efectos positivos de la participación comunitaria en el rendimiento de los estudiantes y en las mejoras que se producen en los centros educativos; los efectos de la contribución de la comunidad sobre el éxito académico de los estudiantes son hechos ya documentados. Las novedades de este proyecto radican, por una parte, en indagar la potencialidad educativa que las estrategias de participación democrática de la comunidad educativa tienen para la reflexión y la construcción de la escuela intercultural e inclusiva; y, por otra, en el uso de técnicas de participación comunitaria –en concreto, técnicas de diagnóstico social participativo (DSP)-, técnicas propias de los espacios formales de la educación pero desde una orientación sociocomunitaria. Por último, el enfoque inclusivo intercultural que orienta este proyecto es un planteamiento innovador que todavía no se ha generalizado en la Comunitat Valenciana, y que en otros países y comunidades autónomas empieza a ser un modelo de futuro en la búsqueda de una escuela más democrática, plural y de calidad para todos y todas.
Investigador principal: Joan Andrés Traver Martí
Entidad financiadora: OPI-UJI y Servicio de Actividades Socioculturales (Universitat Jaume I)
Les Missions Interculturals es un proyecto de participación comunitaria que trabaja en los ámbitos de la educación, la cultura y el desarrollo local. El proyecto parte del ideario de las Misiones Pedagógicas españolas y de la esencia de las brigadas Artísticas cubanas. Se gestó en el Seminari Garbell y se presentó y aceptó como proyecto OPI-UJI «Migració i interculturalitat», subvencionado por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridd (OCDS) y el Servicio de Actividades Socioculturales, contando también con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Mateu, Vilanova d'Alcolea y Les Coves de Vinromà.
Más de 35 personas entre profesorado y alumnado de la Universitat Jaume I y los voluntarios de otros grupos sociales (Cruz Roja, miembros del Casal Popular de Castellón y de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz) han formado parte del proyecto. El equipo ha trabajado conjuntamente con el Grup Promotor de l'Agenda 21 de la Cultura de Vilanova d'Alcolea y Sant Mateu, donde están representados todos los colectivos y asociaciones locales del municipio. Esta intervención conjunta, que se ha desarrollado en cuatro fases (iniciación, sensibilización, intervención y análisis de los datos recogidos) surge como respuesta a una demanda social del territorio, concretamente de la ciudadanía de Vilanova y Sant Mateu. La red social de estas poblaciones puso de relieve la necesidad de incidir, desde una vertiente cultural, en el proceso de creación de las condiciones necesarias para que sea posible en alguna dimensión local previamente acordada por el grupo promotor del municipio, una sociedad más inclusiva en términos socioculturales.
Investigador principal: David Devins
Entidad financiadora:Agencia Europea. Programa Erasmus
El proyecto WBLIC está financiado por el Programa Lifelong Learning de la Unión Europea, y lo que persigue es considerar la importancia del desarrollo y oferta de un curriculum conjunto entre la universidad y la empresa. A través de la búsqueda de ejemplos de relación conjunta entre ambas entidades en diferentes países europeos, el proyecto intenta compartir prácticas y enfoques identificando principios de buenas prácticas y formulando y difundiendo un marco que ayude a guiar la integración del curriculum universitario con la práctica laboral en las empresas.
Investigador principal: Mª Lidón Moliner Miravet y Andrea Francisco Amat
Entidad financiadora: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) Universitat Jaume I
Investigador principal: Auxiliadora Sales Ciges
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa-UJI
El objetivo general de este proyecto consiste en conocer la respuesta actual que el sistema educativo está dando a la diversidad sociocultural y analizar sus necesidades y demandas, para desarrollar recursos y estrategias pedagógicas desde un enfoque de educación inclusiva intercultural. A partir del modelo formativo desarrollado en el anterior proyecto “La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción”, hemos hecho una búsqueda y análisis de los materiales y recursos para la formación que hay disponibles en la actualidad. Posteriormente y partiendo de las demandas del profesorado, hemos desarrollado nuevos recursos y estrategias para aplicarlos y evaluarlos en contextos educativos desde procesos de investigación-acción.
Los recursos y estrategias pedagógicas desarrolladas favorecen la formación y buenas prácticas en las escuelas desde un enfoque intercultural e inclusivo, es decir, a través de procesos colaborativos, democráticos e igualitarios.
Investigador principal: Mª Auxiliadora Sales Ciges
Entidad financiadora: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), Universitat Jaume I
El proyecto ha permitido desarrollar una plataforma virtual como recurso pedagógico para la formación del profesorado en educación intercultural. Se ha elaborado a partir de las necesidades formativas del profesorado, lo que ha generado el diseño de un modelo de formación. Se han visitado centros de recursos sobre educación intercultural que sean referencia en nuestro país para conocer su funcionamiento y con todo ello se ha desarrollado la plataforma virtual que permita el asesoramiento y seguimiento de proyectos de innovación y el intercambio de experiencias entre distintos profesionales de la educación y centros educativos.
Investigador principal: Joan Ferres Prats
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (anterior Ministerio de Ciencia e Innovación)
Este proyecto de investigación tiene como objetivo detectar necesidades y carencias que repercutan en un déficit en la competencia en comunicación audiovisual de la ciudadanía. El Proyecto Coordinado avanza en el esfuerzo por generar un conocimiento científico a través de un equipo de investigadores procedentes de 19 universidades correspondientes a 12 comunidades autónomas del Estado (Andalucía, Cataluña, Castilla-León, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia).
Investigador principal: Mª Odet Moliner García
Entidad financiadora: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), Universitat Jaume I
Investigador principal: Joan Andrés Traver Martí
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa-UJI
Este trabajo de investigación indaga sobre algunas claves relacionadas con la educación en valores y actitudes, que nos ayuden a avanzar en la formación inicial del estudiantado universitario hacia planteamientos y finalidades del aprendizaje innovadores: aprender a aprender, aprender para transformar y para mejorar. Aspecto que cobra una especial relevancia en el caso del alumnado de las titulaciones de Maestro/a, ya que los modelos y las perspectivas docentes que marcarán su futuro profesional tienen mucho que ver con las experiencias educativas recibidas a lo largo de su formación inicial como maestros, e incidirán claramente en la oferta educativa, básica y obligatoria, que realizarán las nuevas generaciones sociales.
Para llevar a cabo este proyecto se analizaron las actitudes frente a la innovación en la enseñanza en una muestra de estudiantes y profesorado perteneciente a las dos facultades y la Escola Técnica Superior de la Universitat Jaume I de Castellón. En este estudio se analiza cómo influye el desarrollo de las nuevas metodologías en las actitudes frente a la innovación en educación superior. Los resultados demuestran que aunque se empieza con unas altas predisposiciones son capaces de consolidarlas y mejorarlas.
Investigador principal: Auxiliadora Sales Ciges
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana
Este proyecto parte del concepto de escuela como organización que aprende y espacio privilegiado para hacer interculturalidad e inclusión. Desde un planteamiento de investigación-acción, nuestra intención ha sido analizar la realidad escolar y cómo se aborda la diversidad cultural desde ella para facilitar procesos de autoevaluación, propuestas de acción, puesta en práctica y reflexión sobre las mismas por parte de la comunidad educativa. Hemos iniciado procesos de innovación y mejora escolar desde la colaboración y el compromiso con los agentes educativos.
El proyecto ha permitido establecer un modelo de formación intercultural e inclusivo que oriente y prepare adecuadamente a los profesionales de la educación a asumir el reto de construir entre todos una escuela también para todos. En el desarrollo de nuestro trabajo hemos diseñado y elaborado instrumentos de autoevaluación (“Guía para la construcción de la escuela intercultural inclusiva”.); recursos y materiales audiovisuales (Sales, Moliner y Traver, 2010) que facilitan esta formación, siempre desde un planteamiento colaborativo entre el equipo de investigación y la comunidad educativa y el profesorado implicado en el estudio.
Destacan de este proyecto relevantes implicaciones educativas sobre liderazgo distribuido, participación comunitaria, prácticas inclusivas, desarrollo profesional y cambio escolar.
Investigador principal: Mª Reina Ferrández Berrueco
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana
Trata de dar una visión comparada internacional de la evaluación de la calidad de las universidades desde los mecanismos internos que utilizan éstas para favorecer dicha calidad. En concreto, el proyecto se centró en las prácticas de incentivación económica al profesorado universitario, analizando el contexto y mecanismos en los que dicha incentivación tiene lugar y analizando los resultados e instrumentos de medida.
Investigador principal: Mª Odet Moliner García
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa- Universitat Jaume I
Se trata de un análisis contextualizado de las experiencias vividas por el profesorado, alumnado, familias y demás profesionales de los centros de ESO de Castellón indagando sobre las medidas específicas de atención a la diversidad y los procesos de reubicación o asignación del alumnado a las mismas. Mediante dos estudios de caso se triangulan las concepciones, percepciones, opiniones y emociones respecto de la escolarización de alumnos considerados con necesidades específicas de apoyo educativo. Se realiza una valoración de los recursos específicos para atender a la diversidad en la ESO "dando la voz" a sus protagonistas.
Investigador principal: Pere Pujolàs
Entidad financiadora: Projecto I+D+I del MEC
El Proyecto PAC pretende valorar un Programa didáctico dirigido al profesorado de los centros de educación infantil y primaria y de secundaria obligatoria de diferentes zonas de España (Cataluña, Levante, Andalucía, Extremadura y Aragón) para introducir en las aulas comunes una propuesta didáctica basada en la personalización de la enseñanza, la autonomía del alumnado y la cooperación entre iguales, que facilite la atención a la diversidad de todos los alumnos, sean cuales sean sus necesidades educativas y sus características personales, desde un enfoque inclusivo.Este proyecto ha estado liderado por la Universitat de Vic con la colaboración de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana, y de la Universitat de València, de la Universidad de Sevilla, de la de Extremadura y de la Zaragoza. I
El Proyecto PAC prevé una propuesta didáctica –ensayada ya en numerosas experiencias previas- que contiene un conjunto de actuaciones, por medio de las cuales se espera conseguir, como efectos esperados, cambios substanciales en la estructura de enseñanza y aprendizaje de las aulas corrientes de un centro escolar que posibiliten el aprendizaje de todos los alumnos, sean cuales sean sus características personales y sus necesidades educativas. Estos cambios giran entorno a tres ejes principales: la personalización de la enseñanza (ajustar la enseñanza a las características personales del alumnado, de manera que cada uno trabaje los mismos contenidos a un nivel adecuado a sus capacidades), la autonomía de los estudiantes (enseñar de forma explícita estrategias de autorregulación del aprendizaje, de modo que cada vez haya más alumnos capaces de aprender de forma autónoma) y la cooperación entre iguales (estructurar el aprendizaje de forma cooperativa, de manera que los alumnos se ayuden mútuamente a aprender).
Investigador principal: Mª Odet Moliner García
Entidad financiadora: Fundació Bancaixa - Universitat Jaume I
Se trata de un estudio descriptivo sobre las variables facilitadoras y limitadoras que perciben los profesionales de la educación implicados en la tarea cotidiana de dar respuesta educativa a la heterogeneidad de las aulas. El estudio, de corte cualitativo, se ha realizado a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas que nos han permitido conocer la opinión de profesionales de 16 centros de la provincia de Castellón, y de sacar algunas conclusiones e implicaciones pedagógicas sobre los factores que favorecen la innovación y aquellos que la obstaculizan. Entre estas conclusiones destacan aquellas que hacen alusión a la mejora de los procesos formativos del profesorado de Educación Secundaria; a la mejora también de los procesos de evaluación educativa; a la participación de las familias y la comunidad; al apoyo por parte de la Administración educativa y al establecimiento de planes de transformación y mejora de los centros.