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Línea 5

5. Formación docente e innovación metodológica

Esta línea pretende indagar sobre aspectos relacionados con la formación del profesorado de todos los ámbitos educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universitaria. Los procesos formativos se abordan a través de la Investigación-Acción como mecanismos que buscan la reflexión y la puesta en práctica para la mejora educativa. De este modo se fomenta y se busca formar a profesionales reflexivos, autónomos, y capaces de tomar decisiones e interpretar las diferentes realidades con objeto de transformarlas y por ende, mejorarlas. Por otra parte, se apuesta por metodologías activas, participativas y dialógicas que favorecen la inclusión de todo el estudiantado en las aulas y en los centros. Se investiga cómo métodos tales como el Aprendizaje Servicio (APS), la Tutoría entre iguales (Peer tutoring) o el Aprendizaje cooperativo, influyen de manera positiva en la adquisición de actitudes positivas hacia la diversidad, la solidaridad, el autoconcepto o en el aumento del rendimiento académico de todo el estudiantado; y en la satisfacción y el aumento de las expectativas de los propios docentes y de la comunidad educativa hacia dicho estudiantado.