Inicio

Línea 2

2. Perspectivas sociocomunitarias en educación y escuela incluida

La construcción de la escuela democrática actual solo puede realizarse desde los planteamientos de la interculturalidad y la inclusión. Los procesos de transformación escolares hacia los planteamientos inclusivos e interculturales han de venir necesariamente apoyados por procesos de participación social e implicación de la comunidad educativa. Esta línea de investigación pretende aportar mayor conocimiento sobre los procesos democráticos de participación social y comunitaria en la construcción de la escuela intercultural inclusiva.

Pero, al mismo tiempo, pretende profundizar en los factores y estrategias que posibilitan la inclusión de la escuela en su propio territorio. Desde esta segunda premisa se ve afectado tanto el estatus que la escuela ocupa con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, como su ubicación territorial. Es necesario cuestionar las relaciones que mantiene con otros agentes educativos y sociales, con los saberes y experiencias que transitan por las calles de su pueblo, su barrio o su ciudad. Es imprescindible, como afirma Kaplún (2003) reterritorializar la institución escolar, poner a la escuela en fuerte conexión con su "lugar". Entramos así en un fructífero espacio de diálogo de saberes en el que crear y recrear, colectivamente, las posibilidades que permiten compartirlos y co-construirlos críticamente. Ya no se trata tanto del saber "sobre", sino del saber "con". Como señalaba Freire en su "Pedagogía del oprimido", las personas no nos educamos solas sino entre si y mediatizadas por el mundo. Cuando hablamos de la construcción de la escuela intercultural e inclusiva mediante procesos democráticos de participación social y comunitaria, entendemos que la institución escolar ha de ser un espacio flexible y dinámico en su proyecto colectivo; una escuela que se sienta parte de los espacios y los tiempos que en su territorio se consideran esenciales. El proyecto de la escuela se une, así, con el de su propio mundo.